martes, 24 de febrero de 2009

Invernadero casero

Otro de mis proyectos es el de disponer, algún dia, de un pequeño invernadero donde alojar temporalmente las plántulas que acaben de germinar, en proceso de crecimiento, etc., resguardadas del viento y del frio, hasta que se reúnan las condiciones necesarias para su transplante.

Como siempre, la falta de espacio limita en mi caso las posibilidades, y aunque siempre se puede comprar uno ya hecho, prefiero intentar hacerlo yo, ya que puede resultar altamente gratificante.

De entre mis intentos, más o menos exitosos, cabe destacar los siguientes:

1. Invernadero construido con CDs.

Está construido con 6 carcasas de CDs, pegados entre sí con adhesivo para plásticos, y reforzado con unas varitas de madera (en concreto, de las utilizadas para brochetas).

En los laterales donde no hay CDs, he pegado plástico transparente semi rígido.



He construido 2 invernaderos de este tipo, y sus mayores desventajas son su excesiva fragilidad, y poca altura (estoy madurando una idea que puede solucionar esto último).

Los pegamentos utilizados tampoco ofrecen resultados totalmente satisfactorios (no citaré marcas, tan sólo diré que uno es para plásticos rígidos, y otro de dos componentes).

Un aspecto positivo es su excelente transparencia.



2. Invernadero de plástico con estructura de alambre.

Se compone de una estructura de alambre forrado de plástico para evitar el óxido, y plástico transparente.

Yo utilicé alambre para jardineria, pero podria servir prácticamente cualquiera, incluso el cable eléctrico, siempre que esté recubierto de material plástico, y sea medianamente rígido.

El plástico utilizado para las paredes del invernadero es el que se usa para proteger de la lluvia los tendederos de ropa, y he utilizado cinta adhesiva transparente (el popular "papel de celo") allí donde ha sido necesario.

Su mayores problemas son su excesiva fragilidad, y una transparencia deficiente, como resultado de los materiales empleados.



3. Invernadero en una estanteria.

Como tengo instalada una estanteria de madera en el balcón, he intentado aprovechar parte de ella como invernadero, para lo que me he hecho servir de plástico del utilizado para tendederos, así como de hilo fuerte.

Aunque parecia una buena idea, un fuerte temporal de viento pronto me demostró que no estaba en lo cierto.


Seguiremos dándole al coco.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy original y practico.

FloppySoftware dijo...

Me alegro que te guste.

Estoy dándole vueltas a un invernadero hecho de planchas de plástico transparente.

Veremos...

Anónimo dijo...

MUÑEKA HADi!THAA DIJO
QUE PADRE Y ORIGINAL

Anónimo dijo...

MUÑEKA HADi!THAA DIJO
QUE PADRE Y ORIGINAL

FloppySoftware dijo...

Gracias, Muñeka!!!

Invernadero casero dijo...

Muy buena ideas para construir un invernadero casero