miércoles, 25 de febrero de 2009

Etiquetar los cultivos

Cuando tenemos a la vez semilleros de varias especies, plantas de distintas variedades de una misma especie, o simplemente deseamos hacer un seguimiento de nuestros cultivos, etiquetar las macetas puede ser muy útil.

El tema del seguimiento de cultivos lo dejo para otro post, ya que es un tema importante, y en él trataré de explicar los dos métodos que he utilizado, por si os es de utilidad.

En cuanto al etiquetado, en este post del foro de InfoJardín hay muchas ideas e información al respecto.

Por mi parte, paso a explicar el proceso que yo sigo, y al que, modestamente, aplico los calificativos de rápido, fiable, económico y sencillo (vamos, el "bueno, bonito y barato" de toda la vida).

Necesitaremos una lámina de plástico resistente, no muy gruesa, de un color claro, rígida o semi-rígida; por ejemplo, un separador de tamaño folio o DIN A4 de los utilizados en archivadores, carpetas, etc.

Con unas tijeras o una cizalla, cortamos tantas tiras como necesitemos de la anchura y longitud que nos parezcan oportunas, dependiendo de la información que queramos poner en las etiquetas. Si las manualidades no son lo nuestro, o el pulso se nos ha ido de vacaciones, siempre podemos trazar unas líneas, ayudándonos de una regla, antes de cortar con las tijeras.

Cortamos en forma de punta un extremo de la tira, y ya tenemos la etiqueta. Sólo nos queda escribir en ella la información que queramos, con un rotulador de tinta indeleble (de los que se usan para escribir en CDs, por ejemplo), y clavarla en el substrato.