martes, 24 de febrero de 2009

El riego durante las vacaciones

Para los que tenemos macetohuerto, siempre es un rollo patatero (nunca mejor dicho) tener que irnos de vacaciones dejando solucionado en lo posible el tema del riego en nuestra ausencia.

Y si es en verano, qué os voy a contar, cuando nuestro huertecillo está en plena ebullición, floreciendo, y dando una cosecha tras otra.


Es un problema gordo, que cada cual soluciona lo mejor que puede.

Y aunque lo ideal seria que alguien puesto en el tema regase las macetas en nuestra ausencia, la realidad suele ser otra y tenemos que hacer uso de la imaginación (y nuestro poder de persuasión).

Una alternativa muy en boga son los sistemas de riego automático. Como no tengo toma de agua en los balcones, ni toma de corriente, ni ganas de inundarle el balcón al vecino de abajo, lo rechazo de plano.

Las vacaciones pasadas, después de muchos quebraderos de cabeza, conseguí hacerme con un sistema "mixto" que me dió excelentes resultados: un sistema de riego automático que no precisa electricidad, y un familiar que se pasaba de vez en cuando para comprobar que todo iba bien.

Bueno, el familiar realmente se pasó un pelín con el riego suplementario y algún pimiento que otro se fundió.

Sin mencionar marcas, diré que compré 2 tipos de artilugios en un centro de bricolaje y jardineria. Ambos funcionan de manera similar mediante unos conos de material poroso que se han de introducir en el substrato, pero mientras que a unos se les tiene que enroscar una botella, los otros tienen un tubito flexible que se ha de introducir en un depósito con agua (garrafa, cubo o similar).

Encuentro mucho más flexible y cómodo de utilizar el que lleva el tubito (y para el familiar, ni os cuento), y además es mucho más económico. De vez en cuando rellenamos el depósito con agua (y fertilizante líquido si se quiere), y ya está.

Ambos sistemas transfieren agua al substrato mediante capilaridad, y tienen modelos diferentes que dejan salir más o menos agua, por lo que debemos elegir los que más se adapten a las necesidades del cultivo en particular.

Evidentemente, cuanta más agua dejen salir, más pronto se vaciará el depósito o botella, dependiendo también de la capacidad del mismo. Los que yo utilicé, podian aguantar de 10 a 15 dias.



En otoño, cuando desmonté el sistema, las raices estaban enrolladas literalmente a los conos, de tal forma que cuando los separé, eran un molde exacto del mismo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paisano, me gusta tu blog.

Con relación a este tema quería preguntarte cuantos conos pones por maceta. Imagino que variará según el tamaño de la misma, pero quiero hacerme una idea aproximada.

Dices que dura el agua 10/15 días, me interesaría saber también de cuantos litros estás hablando y para que tamaño de maceta.

Un saludo,

Silbante

FloppySoftware dijo...

Hola Silbante!

Bueno, como tú mismo bien dices, varia según tamaño de la maceta, especie en cuestión, y clima.

La foto que aparece en la entrada, es de una jardinera de 80 cm con 2 tomateras, en julio / agosto, y le puse 3 conos, conectados a una garrafa de 5 litros, y la cosa fue bastante bien.

Hay que tener en cuenta que a mi balcón no le da el sol directamente, como mucho reflejado por un edificio pintado de blanco que hay a unos 200 metros.

Recuerda también que hay varios modelos de una misma marca, y unos sueltan más agua que otros, para que cojamos el que más se adapte a nuestras necesidades.

En las instrucciones viene todo muy bien explicado, por lo que no creo que tengas problemas.

Saludos.

Moisés P. dijo...

Hola amigo...soy Pelki de infojardin.
Me gusta como te ha quedado. Me pasaré por aquí para leerte.
saludos

FloppySoftware dijo...

Gracias Pelki!

Nos vemos en infojardin.

ahpuch dijo...

hola quisiera saber bien el nombre del los conos que utilizaste para el sistema de riego por que me interesaria poner ese sistema de riego para unas tomateras q tengo y pues el riego deve ser contaste para evitar agrietamiento
espero tu pronta respuesta
gracias

FloppySoftware dijo...

Ahpuch, perdona por el retraso, los conos son de la marca BLUMAT y aquí tienes un enlace:

http://www.blumat-spain.com/blumatinterior.htm

Saludos!