martes, 5 de mayo de 2009

Bricolaje: Platillos inundados

No, no se trata de la recuperación de un platillo volante en la Albufera de Valencia, no...

Cuando llueve en grandes cantidades, los platos de nuestras macetas y jardineras se llenan hasta rebosar. El agua, al estar en contacto permanente con el sustrato a través de los agujeros de drenaje, puede ocasionar la asfixia y pudrición de las raices, y por lo tanto, la muerte de la planta.
Por eso es importante poner una capa de material drenante (grava, cascotes, etc.) en el fondo de la maceta, antes de llenarla con sustrato.

Hay partidarios de, simplemente, no poner platos debajo de las macetas para que el agua salga por los agujeros de drenaje. Esto no es conveniente si, por ejemplo, no queremos ensuciar el suelo con las partículas de sustrato que también saldrán, o, si es un balcón, no queremos causar molestias a los vecinos de abajo por el mismo motivo. No es cuestión de tentar a la suerte, manchando las paredes del edificio o causando molestias a otros vecinos, que pueden sentirse molestos por ello, y poner coto a nuestras aficiones huerteriles.



La solución que propongo es levantar la maceta para que no esté en contacto con el plato.

Para conseguirlo, lo primero que se me ocurrió fue utilizar la levitación, método que rechacé en el mismo momento en que me dí cuenta de que no sabia cómo hacerlo.

Por lo tanto, la solución pasa por colocar "algo", entre la maceta y el plato.

En casa consumimos bastante agua envasada en botellas de plástico, envases que, junto con sus tapones, van a parar al contenedor de reciclaje.

¿¡Tapones, he dicho tapones!? ¡Ya tenemos ese "algo"!

Los ponemos encima del plato, y sobre éstos, la maceta y... ¡voilá! ¡objetivo conseguido!

Los más pejigueros pueden poner pegamento en los tapones (de dos componentes, por ejemplo), para que la solución sea fija y permanente. Pegarlos al plato o a la maceta es otra cuestión. Yo creo que lo mejor sería pegarlos a la maceta.

Y ojo con tapar los agujeros de drenaje con los tapones (porque en este caso no los queremos utilizar para tapar, precisamente). Para evitar esto, podriamos agujerear los tapones.

Pues sí, tanto rollo para esto. ¿Lo sacarán en algún programa de bricolaje en TV?
Va a ser que no.



3 comentarios:

Murciano27 dijo...

Hola Floppy, una idea simple pero muy efectiva. A mi no se me habia ocurrido darle ese uso a los tapones, a partir de ahora ire guardandolos. Gracias por el briconsejo jejeje

FloppySoftware dijo...

Hola Murciano.

Como se puede ver... ¡¡¡tecnologia punta!!!

Enid dijo...

me encanta esta idea, gracias